SOCIEDAD Y NATURALEZA
- Laura Pérez

- 21 nov 2017
- 3 Min. de lectura
Descripción técnica:
El interior del libro está ordenado en dobles páginas de texto, en el que solo encontramos un pequeño párrafo, o dobles páginas de imágenes. El motivo es que cada párrafo está dedicado a una o varias obras. Por lo que los textos de las páginas de la izquierda son que los concuerdan con las imágenes que encontramos al pasar la página, los que estarían en las páginas de la derecha. Y las imágenes de las páginas de la izquierda son las que ilustran los párrafos que se encuentran en las páginas siguientes, los de la derecha.
Los textos están justificados a los bordes de cada página, si es la página derecha van justificados a la derecha y si son los de la página izquierda pues justificado a la izquierda.
Los márgenes exteriores son estrechos y los interiores muy amplios para reforzar la idea de que anteceden las imágenes anteriores o posteriores. El paginado del libro es también exterior para reforzar la idea.
Por otra parte cada párrafo se encuentra un poco por debajo del anterior para indicar que es la continuación.
Para indicar cual es el autor de cada obra decidí asignarle un color a cada artista y que las obras de cada uno tuvieran ese tono. Las imágenes de Pilar llevan un tono de magenta (C:0; M:100; Y:0; K:55). Y las de Francisco un tono de cian (C:100; M:0; Y:0; K:55).
Por otra parte me pareció interesante usar esos colores para los textos, así que los párrafos irán en magenta o cian según la obra a la que se refieran. Y las páginas iniciales, el índice, el párrafo introductorio, el paginado y los capítulos irán con letras negras porque es el color que mejor puede indicar que es neutro, referido a los dos.
La separación de capítulos están indicados por el título sobre un fondo gris claro, color neutro, que marca la diferencia con el resto de páginas.
Escogí la fuente Gill Sans MT Regular para el libro por ser simple, de palo seco. De esta forma da una apariencia más clara, directa y limpia al contenido.
Las hojas que empleé son de 180 gramos, es grueso para que sean resistentes y para que no se transparenten las imágenes. El color de las hojas es ocre para que haga referencia a lo antiguo y a lo natural, porque el ocre es un color parecido al de la tierra.
Forma editorial:
Puesto que hay un contenido relativamente amplio sobre el que trabajar, decidí que la mejor forma para presentarlo es la de un libro. La estética que quise llevar es simple, cuidada, que intentara hacernos pensar en lo antiguo y lo natural. El interior del libro está estructurado en cuatro capítulos ya que el texto se puede separar en cuatro partes.
Temática del proyecto:
La temática escogida para realizar el trabajo es un texto en el que se abordan diferentes aspectos relacionados con la sociedad y la naturaleza. El contenido se puede separar en cuatro partes.
En la primera se defienden las necesidades básicas y como la sociedad de los países desarrollados crea otras necesidades perfectamente desechables, olvidando que no todo el mundo tiene satisfecha las básicas.
En la segunda parte el tema tratado es la dependencia excesiva de la nueva sociedad a las nuevas tecnologías y defiende el valor de la naturaleza, recordando que somos parte de ella aunque nos hayamos alejado.
La tercera habla de la reunión social, de la frialdad de los encuentros políticos y argumenta que es necesario un orden y personas que se encarguen de resolver los problemas que puedan surgir mediante el debate.
Finalmente, la última parte habla de lo efímera que es la vida, se tratan temas como el tiempo y las diferentes edades, y por consiguiente, de la familia y del amor entre los miembros.
Contenido, artistas:
Como nos propusieron buscar artistas para el contenido, primero pensé en quién podría ofrecerme un contenido amplio, atractivo y que me interesara para poder realizar, con ganas, el trabajo.
Después de varios días de relexión di con la solución: mis progenitores, antiguos estudiantes de la facultad, estudiaron Bellas Artes y tienen un contenido variado, amplio e interesante sobre el que podría trabajar.
El principal problema fue organizar las obras ya que a simple vista los trabajos de cada uno abarcaban temas totalmente distintos. Pero hablando con los dos vi que no se alejaban tanto, Pilar se centraba más en la naturaleza y en defender el maltrato
animal. Y Francisco defiende los problemas de la sociedad en sí. Los dos artistas reivindican temas diferentes pero que se pueden unir perfectamente, por lo que decidí redactar un texto que recoja y unifique las opiniones de ambos.
Comentarios