top of page

Fiogo

  • Foto del escritor: Laura Pérez
    Laura Pérez
  • 21 nov 2017
  • 2 Min. de lectura

Este proyecto consiste en el diseño de un souvenir gastronómico que consiga identificar la esencia de la comida canaria sin recurrir a los estereotipos. El alimento objeto de este trabajo es una galleta hecha exclusivamente con obleas, gofio y miel. No lleva conservantes, ni colorantes ni azúcares añadidos. Tiene un sabor dulce y agradable. Las obleas contrarrestan la intensidad de los dos ingredientes principales.

Estas galletas se llaman “Fiogo”. La intención es que sea un producto de consumo local a la vez que sirva como souvenir. Es decir, no solo se debe considerar que “Fiogo“ es un souvenir gastronómico sino que también se debe convertir en un alimento autóctono más y que se consuma por la población local, no solo por los turistas. “Fiogo” es un alimento honesto, natural, sano, que sacia, barato y simple.

Este proyecto parte de una investigación teórica, analizando la relación del turista con el souvenir y el rechazo de los propios residentes ante estos objetos. El diseño adquiere un papel fundamental ya que la finalidad del proyecto es usar el diseño para promocionar, promover y llamar la atención, tanto a los turistas como a los propios residentes.

Fiogo pretende volver a lanzar al mercado el gofio, un producto que se ha quedado en un segundo plano por culpa de la introducción de nuevos alimentos que le han hecho la competencia. Por ese motivo el nombre de estas nuevas galletas resulta de invertir las sílabas de la

propia palabra gofio. Al repetir muchas veces la palabra “Fiogo” terminaremos escuchando “gofio”.

Aunque no existen otros alimentos con la misma receta, sí hay alimentos que también están hechos a base de gofio. La diferencia con el resto básicamente es que pocos van dirigidos al sector turístico, y ninguno se dirige a todo tipo de público (extranjero y residente). Con la campaña de promoción se busca llegar a todo tipo de clientes, y sobre todo, captar la curiosidad de cualquier persona que desconozca el producto.

El diseño deja bien presente que se trata de un alimento canario, el propio residente lo verá claramente ya que la forma triangular de la galleta y los colores del envase hacen referencia a una de las pintaderas más conocidas de las islas.

A continuación les dejo una serie de mockups de unos carteles realizados para el proyecto.

También se realizaron una serie de carteles, publicados en Facebook, con el objetivo de captar la curiosidad del potencial cliente que todavía no conoce "Fiogo".

Comentarios


bottom of page